domingo, 25 de septiembre de 2011

UN MODELO AMPLIO DE INTERVENCION EN CRISIS.

PRINCIPIOS CLINICOS.
Oportunidad:
Es el tratamiento que se elige en situaciones de crisis. Se elevan al máximo a oportunidades del paciente para crecer mediante una crisis al brindarle asistencia para auxiliarlo a obtener el dominio de la situación y a moverse hacia la reorganización de una vida desorganizada.
La hipótesis de que si el paciente tiene que durara horas o días o semanas para recibir ayuda, el factor de peligro en la crisis puede aumentar y redundar en la perdida de una vida ya sea por suicidio u homicidio. Otro peligro es que los hábitos disfuncionales y los patrones de pensamiento pueden impresignarse de un modo tan fuerte en la vida del paciente que se vuelva muy difícil cambiarlos después.
Metas:
La meta principal de la psicoterapia acorto plazo es ayudar a la persona recuperar el nivel de funcionamiento que tenia antes del incidente que precipito la crisis algunos definen esto como restauración del equilibrio, mientras que otros se enfocan en la reorientación de la capacidad del individuo para enfrentar la situación.  Las metas de la terapia a largo plazo son la reducción de síntomas, reorganización de la personalidad o cambios en el comportamiento.
Al translaborar y resolver de manera exitosa una crisis vital, la persona aprende nuevos caminos para salir adelante.
Valoración:
Es importante que la valoración abarque tanto la fortaleza como la debilidad de cada uno de los sistemas implicados en la crisis.
Las fuerzas y recursos sociales pueden utilizarse para ayudar a una persona a arreglárselas con la aflicción de la crisis. Cada crisis personal ocurre dentro del entorno de los sistemas familiar, trabajo, vecindario y comunidad; la altera del médico clínico es determinar cuáles variables ambientales precipitaron la crisis, cuales mantiene la desorganización y el sufrimiento y cuales pueden movilizarse para facilitar el cambio constructivo en la situación.


Comportamientos del asistente:
Uno de los aspectos más relevantes del trabajo con la crisis es que los terapeutas son más activos y orientados a la consecución de objetivos que en las situaciones ajenas de la crisis.
El terapeuta se vuelve participante activo en franquear las dificultades fijar con precisión las necesidades inmediatas y movilizar los recursos de ayuda. El reto de la intervención en crisis yace no solo en el trabajo eficiente y efectivo con el paciente, sino también en el ser flexible en grado suficiente como para movilizar una amplia variedad de recursos suprasistemáticos (familia y comunidad) en el trabajo hacia la resolución de la crisis para el paciente.
El paciente debe fortalecerse para hacer tanto como puedan por ayudarse a sí mismos. Estando implícito un intento de reforzar la resistencia de los pacientes, en tanto ellos trabajan al dominio de la situación.
McGee y sus colaboradores identifican dos áreas de desempeño del consejero: la efectividad clínica y técnica. La efectividad clínica se refiere a la capacidad del consejero para mostrara empatía, autenticidad y cordialidad hacia el paciente. La efectividad técnica se refiere a la capacidad del consejero para evaluar la mortalidad casos de suicido, sondear recursos, hacer las consultas adecuadas y cuestiones parecidas.
INTERVENCION DE PRIMERA Y SEGUNDA INSTANCIA.
El modelo tiene que tomar en cuenta todo sobre crisis vitales, como es el que las crisis implican desequilibrio, altos riesgos, sentido de urgencia e inmediatez, se necesita considerar al individuo como un participante activo en muchos sistemas comunitarios diferentes y que se comprometa a tratos con el ambiente.
Los primeros auxilios psicológicos baraca la asistencia inmediata y de modo usual lleva solo una sesión, pretenden de manera primordial proporcionar apoyo, reducir el peligro de muerte y enlazar a la persona en crisis con los recursos de ayuda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario